domingo, junio 22, 2008

El cerebro y el proceso de aprendizaje


El cerebro y el proceso de aprender


From: consuleduc, 16 hours ago








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21 comentarios:

Maria dijo...

Me parece un exelente articulo que nos hace concientes sobre la relación entre el cerebro y el cuerpo. Pude identificarme mucho con Fischer & Fischer pues me considero que aprendo intuitivamente, que soy sensorial generalista, y tengo aprendizaje eclectico tambien (lo que me ha hecho sobrevivir en la academia). Muy estimulante y me ha puesto a reflexionar mucho sobre mi estilo de aprendizaje y como aplicarlo a situaciones nuevas en mi vida.

Profa. Magaly Rivera-Miranda dijo...

Desde mi perspectiva como maestra es motivo de relexión y mucho más de preocupación cuando la presentación compara la medicina y la educación. Esto lamentablemente es una realidad. La educación no está a tono con las demandas del estado. A pesar de los estudios que comprueban que los seres humanos aprendemos de maneras distintas, la educación no se ha atemperado a estos nuevos cambios o el proceso ha sido lento. El sistema educativo de todo país debe reinventarse.

Anónimo dijo...

Es una realidad que nuestro cerebro posee una anatomía y fisiología muy bien estructurada y complicada cada una de sus partes posee una función vital y especifica dentro de nuestro cuerpo humano. Nuestro cerebro es el controlador de todo, de lo que pensamos, sentimos, aprendemos y hacemos. El cerebro es como líder o precursor de todos nuestros actos. Por lo tanto necesitamos estimular y ejercitar adecuadamente nuestro cerebro para estar saludables. Resulta increíble poder entender todas las tareas que realiza el cerebro. Los seres humanos debemos concientizar más sobre la importancia que este tiene para nosotros y contribuir en la adquisición de conocimientos y aprendizaje para así poder renovar nuestra mente solo así tendremos un cerebro más saludable que pueda ayudarnos a tomar las mejores decisiones para la construcción de un mejor futuro.

Anónimo dijo...

Muy bien, ahora sería interesante discutir y analizar las implicaciones de cómo aprende el cerebro y el proceso enseñanza aprendizaje desde nuestras salas de clase.

Mildred Pérez dijo...

Ante este artículo se conduce a entender y comprender lo importante que es la función del cerebro. El cerebro tiene la capacidad de conectar una realidad más allá de la memoria, entender, sentir y ejecutar. Este documento se considera crear conocimientos de la importancia del cerebro, mediante experiencias como se percibe, se procesa y se comprende a través de los sentidos para lograr el aprendizaje esperado y todo gracias a la excelente función del cerebro del ser humano. Se identifican las necesidades de l@s estudiantes para facilitar y proveer una enseñanza aprendizaje apropiada. Diferentes teóricos han contribuido en investigaciones sobre el desarrollo y función del cerebro. Verdaderamente, conocer el cerebro y el proceso de aprendizaje ayuda a sensibilizar a un buen educador y dar el máximo. Además, el proceso de conocimiento del cerebro con este documento nos ayuda a desarrollar actitudes de solidaridad humana y de aprovechamiento académico.

Beatriz Rivera dijo...
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Beatriz Rivera dijo...

El cerebro es una parte muy importante de nuestro cuerpo ya que dirige lo que puede hacer una persona tanto a nivel físico como mental. Además, nos permite el desarrollo de las actividades motoras e intelectuales. El crecimiento normal del cerebro ocurre, antes y después del nacimiento, es fundamental para el desarrollo futuro de una persona. Actualmente, en la sala de clases encontramos estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje debido a la forma de cómo el cerebro se desarrolla a través de su crecimiento. Las experiencias de los primeros años de vida pueden tener efectos duraderos, para bien o para mal, sobre la capacidad del sistema nervioso central de aprender y almacenar información. Para finalizar, como educadora valorizo éste artículo ya que nos ayuda a entender y reflexionar el cerebro en nuestro cuerpo. Los seres humanos debemos de proteger, estimular y ejercitar diariamente el cerebro para mantener éste órgano vital siempre saludable.

caraidejesus@yahoo.com dijo...

Buen artículo, ya que permite al lector tener una idea clara de los procesos que se desarrollan tanto en la parte física y química del cerebro. Son impresionantes los cambios que se producen a medida que vamos creciendo y aprendiendo. Por lo que debemos reflexionar como el cerebro controla todos los elementos fisiológicos que intervienen en el proceso del aprendizaje. Por esta razón, el docente juega un papel bien fundamental en el desarrollo del cerebro. Lo que implica que la manera de enseñar y las estrategias que se utilicen serán un factor determinante en el futuro de cada estudiante. Debemos entonces, estar bien atentos a las diferentas individuales para alcanzar un aprendizaje efectivo y significativo.

Maestra Marleen Alvarado dijo...

El cerebro ha sido considerado como la parte del cuerpo que actúa como el motor de nuestras acciones. Su relevancia como vemos en la presentación, es fundamental para el campo educativo. El estudiar cómo es el cerebro y el proceso de aprendizaje, nos lleva asociar e inclusive, integrar los diferentes estilos de aprendizaje.
Hay algo divino en el aprendizaje, que promueve el cómo percibir y procesar las capacidades individuales. Gracias por permitirnos ver la diversidad de trabajos que usted ha realizado.
Estudiante: Universidad del Turabo en Ponce,Maestría Educación Primaria.
Sra. Marleen Alvarado

mayra g martinez dijo...

Desde nuestros cursos básicos de biología y/o psicología qué nos hablaban sobre el cerebro, los estudios y conocimientos han encontrado y presentado aspectos que no eran de nuestro común conocimiento y entendimiento. Las nuevas teorías, en los últimos años, nos presentan aspectos del cerebro que nos dan luz y entendimiento para comprender este complicado órgano. El actualizar y el tratar de comprender nos ayuda y facilita a tener un mejor conocimiento sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje para ofrecer un mejor proceso educativo.
El cerebro humano es muy complejo y una de sus características fundamentales es que continua evolucionando a lo largo de toda su vida. Su desarrollo está estrechamente relacionado con las experiencias que cada uno de nosotros tenga. Esta presentación sobre el cerebro nos muestra lo complejo y difícil que es el conocimiento del mismo. Este es parte de nuestro sistema nervioso que nos ayuda a conectar y enviar mensaje a cada parte de nuestro cuerpo. Nos llama la atención que es el órgano más protegido de nuestro cuerpo, sin embargo uno de los aspectos que más nos llama la atención son las neuronas. Esta células nerviosas se multiplican –que unidas a los axones y dendritas- se comunican entre sí y con la ayuda de la sinapsis constituyen el origen de nuestra conducta, emociones, sentimientos, pensamientos, en fin como somos. Desde nuestro nacimiento estas comienzan a disminuir. Aunque algunos estudios señalen que ciertas aéreas del cerebro son capaces de generar nuevas neuronas.
Por tal razón, debemos maximizar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje -para que cuando se pierdan neuronas- tratemos de utilizar las existentes lo mejor que podamos. Todo lo positivo que podamos emplear para educar a nuestros niños es aceptable. Si la meditación ayuda al proceso educativo es bienvenida. En aéreas donde nuestros estudiantes son impactados por ambientes violentos y marginales.
Para que tengamos un buen aprendizaje debemos darle a nuestro cerebro una series de experiencias que lo estimulen una mayor cantidad y calidad de conocimiento. Toda información nueva y/o aprendida ayuda que este órgano sea más eficaz y nos estimulen nuestras habilidades y destrezas. Aun los niños con problemas de aprendizaje si son atendidos y estimulados a tiempo pueden adaptarse a todo lo anterior y a integrarse a la corriente regular de estudiantes. Demos tener en consideración los estilos de aprendizaje de nuestros niños, sobre todo tenemos la obligación de responder a las necesidades y realidades de cada uno de ellos. Los modelos presentados nos ayudan a tener una herramienta para poder llegar a cada estilo de aprendizaje. La inteligencia emocional (Goleman, 1995) es uno de esos modelos que nos presenta un conjunto de destrezas actitudes habilidades, capacidades y conocimientos que determina la conducta de la persona. Si utilizáramos este modelo estamos comprometidos a seguir unos pasos donde debemos tener y mantener una buena actitud hacia nuestros niños. No es fácil seguir y desarrollar un modelo educativo, pero si utilizamos uno o varios de ellos podremos crear y ofrecer una serie de experiencias que estimulen nuestro cerebro a tener y desarrollar un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.

Unknown dijo...

Es interesante como se muestra el cerebro humano desde como actúa biológicamente en los aspectos químicos y como reaccionan estos ante los estímulos. A pesar de que científicamente hablando, solo es una parte del cuerpo donde ocurren tantas reacciones; como una alteración puede afectar las funciones tanto físicas como emocionales. Es importante saber que no todo lo que hace el cerebro esta en el mismo lugar; sino que hay unas divisiones que se encargan de diferentes acciones en cuanto al funcionamiento de pensamiento y actos. Si bien estas áreas fueron hechas para diferentes actividades, se puede saber que parte del cerebro está afectada según el comportamiento de la persona. Gracias a esto, se puede identificar ciertos patrones que ayudan a la evaluación del alumno, para poder crear diferentes métodos de enseñanza en el aprendizaje escolar. Es bien interesante que a pesar de que el cerebro es físicamente parecido al de uno y el otro; cada individuo aprende de maneras distinta, y es por ello que se dice: “cada cerebro es único”. A través de las diferentes inteligencias múltiples, es que el maestro puede desarrollar una variedad de técnicas en el proceso de enseñanza – aprendizaje, obteniendo un aula lleno de motivación, para cada día obtener un nuevo conocimiento y a la misma vez adquirir información sobre las diferentes personalidades de cada uno de los estudiantes. Con el pasar del tiempo, han ido desarrollándose una variedad de estudios en cuanto cómo reacciona el cerebro y cómo este va creciendo en la etapa escolar del ser humano. A pesar de que la enseñanza no ha cambiado mucho en cuanto a la forma en que se trabaja en comparación a otras ramas como lo son: la medicina, y la tecnología, se han realizado varios estudios en los que se ha podido crear nuevas técnicas para la diversidad de estudiantes que se encuentran en el aula de clases. Gracias a estos, los alumnos que no tenían una oportunidad de estudio en el pasado por falta de conocimiento, y tratamientos para sus necesidades, estos ahora tienen un futuro más comprometedor y forjador en la sociedad de hoy en día.

Estudiante: A. Rodríguez Mendoza
Maestría Educación Primaria
Universidad del Turabo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Es de mucha importancia conocer como funciona el cerebro en el momento del aprendizaje. El maestro que tiene conocimientos en esta área y siempre busca estar al día en cuanto a las nuevas técnicas y nuevas investigaciones en lo que se refiere a la educación, estará siempre mejor preparado para enseñarle a sus estudiantes y más a un para ayudarlos cuando tengan dificultades en el aprendizaje de alguna destreza. Gracias a los conocimientos que tenemos sobre las investigaciones del cerebro hoy en el siglo 21, se infiere que el maestro deberá estar mejor preparado para ayudar a los estudiantes cuando tengan ciertas dificultades en el aprendizaje, ya que se puede buscar ayuda de otros profesiones, también puede buscar información para poder conocer que es lo que esta haciendo que el estudiante no pueda adquirir las destrezas al mismo ritmo que los demás estudiantes. Así que conocer que partes del cerebro se necesitan para ciertas habilidades o destreza es importante para cuando llegue el momento de impartir las clases, si tenemos algun estudiante que presente dificultades, podrá ser más fácil, ayudarlo a él y a sus padres a que le busquen la ayuda que necesite de ser necesario.
El proceso que hace el cerebro para adquirir el aprendizaje se lleva a cabo mediante un conjunto de destrezas y actividades, las cuales el maesro debe fomentar de forma adecuada para lograr un aprensidazaje significativo en el estudiante. Ayudando a que este pueda ser duradero y aplicable a las nuevas experiencias.

Rosamelys Arrieta
Universidad del Turabo
Maestría en Educación Primaria

Unknown dijo...

Esta presentación me sirvió para darme cuenta de que es el cerebro el que controla todas las funciones de nuestro cuerpo, desde los movimientos, la circulación de la sangre, hasta las funciones del aprendizaje y del pensamiento. Controla las actividades fisiológicas. Para que al aprendizaje sea uno completo se juntan las funciones de ambos hemisferios del cerebro. El área de Wernicke es el responsable de la comprensión e interpretación del lenguaje. La corteza cerebral es la que más contribuye en el proceso de aprendizaje. También sabemos que para poder recordar algo tenemos que hacer a través de la memoria. Para el aprendizaje de la lengua se pueden dar ciertos trastornos cerebrales. La afasia que es un trastorno en el lenguaje, la afasia de Wernicke que causa perdida de la comprensión del lenguaje, la dislexia que es la incapacidad congénita en la lectura, la disgrafía que es la dificultad en la escritura, el autismo imposibilita el desarrollo intelectual y emocional entre otros. A través de esta presentación he comprendido mejor que la anatomía y la fisiología esta relacionados estrechamente con los estilos de aprendizaje, que los tipos de inteligencia están relacionados por diferentes neuronas. Le exhorto a las personas/maestros que no han leído esta presentación que la lean para entiendan muchos procesos del aprendizaje que son controlados primeramente por el cerebro y puedan brindar una educación de excelencia a sus estudiantes.
Verónica Santos Aponte
Maestría en Educación Primaria
Universidad del Turabo
EDUC 547
6 de mayo de 2011

ricardo perez dijo...

La presentación del cerebro y el proceso de aprender brinda información valiosa para los educadores ya que explica detalladamente el proceso de como el cerebro envía los estímulos y el mensaje para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea efectivo. Por otro lado, se expone la importancia de la reflexión, la alimentación y la actividad física para el mejoramiento la salud. Por ende, los educadores enfrentan el gran reto de satisfacer las necesidades de los estudiantes con actividades innovadoras y experiencias que contribuyan al desarrollo de su cerebro según, los estilos de aprendizaje.
También, este documento explica las funciones del cerebro y su estrecha relación con los procesos de habla y lenguaje y aprendizaje. Además, el movimiento es primordial para que el cerebro este activo y saludable. Igualmente, el cerebro se debe mantener ejercitado para que el ser humano tenga una vida más sana y feliz.
Finalmente, a los educadores cada vez se les dificulta más el proceso de facilitar la enseñanza en el salón de clase por la cantidad de estudiantes con diversos trastornos de aprendizaje o de nacimiento. Por tal razón, el maestro debe conocer los estilo s de aprendizaje de sus estudiantes para poder satisfacer las necesidades de cada estudiante de forma holística y que permita la individualización y la sensibilidad. Por ende, es fundamental que todo educador integre en su sala de clases la investigación en acción, ya que todos los estudiantes no aprenden de la misma manera.

machinpagansie dijo...

Marilén Machín
Ésta presentación nos muestra cómo el cerebro se puede comparar con una máquina. Ésta máquina es estructurada. Con el cerebro es posible construir significados por un proceso de transformación interna. Esto hace posible el aprendizaje en el hombre. Cuando a esta máquina se le activa el conocimiento previo se aprende por condición natural. Es por eso que los dos hemisferios del cerebro dependen uno del otro para asimilar el contenido. Nos enseña que el ser humano aprende de forma efectiva si se educa con una interacción dinámica. Por el cerebro, el ser humano desarrolla su inteligencia y las capacidades y aprendizaje que posee. Todo maestro debe ver ésta presentación y hacerla suya como parte de su educación para entender el funcionamiento de ésta máquina poderosa que es el cerebro. Si la estudiamos nuestros estilos de aprendizaje serán efectivos.
Marilén Machín
EDUC 547

Unknown dijo...

Esta presentación es muy interesante y es de gran ayuda para los educadores ya que nos explica como aprende el celebro y todo el proceso que va pasado durante el aprendizaje. Alguna vez uno se a preguntado ¿Cómo aprende el cerebro?, y en esta presentación no lo dice claro que para empezar el aprendizaje comienza a nivel celular, en la unidad básica funcional del sistema nervioso y que Las neuronas, dispara, integra y genera información a través de microscópicos puntos de enlace llamados: SINAPSIS Las cuales, conectan unas células con otras. Una sola neurona puede estar unida con mil a diez mil neuronas. Para producir estas conexiones las neuronas tienen extensiones especializadas llamadas: DENTRITAS o AXONES. Las dendritas traen información al cuerpo de la célula. Los axones, toman la in- formación del cuerpo de la célula y la trasmiten. Cada neurona tiene un sólo axón y cada axón tiene numerosos terminales. Es así como aprende el cerebro. Es por esto que el cerebro humano está dedicado al aprendizaje, lo hace a lo largo de la vida y en todo momento, no sabe hacer otra cosa; recibe información, reacciona, la desarrolla y la transforma en nueva información con nuevos haberes y capacidades particulares. También habla de los problemas en el aprendizaje, los cuales son muy delicado en los estudiante y es muy importante que todos los educadores puedan conocerlos y saber de ello para poder trabajar con cada uno de los estudiantes que tengan algún problema. En fin esta presentación es muy útil para la vida de un educador porque en ella podemos aprender como es el proceso de aprendizaje y como va aprendiendo cada ser humano.
Pedro Morales
Universidad del Turabo
Maestria en Eduacion Primaria
Educ- 547

Unknown dijo...

La presentación sobre el funbcionamiento y como se desarrolla el cerebro. La educación hace que ese cerebro se desarrolle pero hay otros factores que hacen que esta aprenda mas o aprenda menos, en otras palabras, es complicado comprobar si ese cerebro esta aprendiendo de forma normal o en una velocidad alta. Podemos educar a nuestros estudiantes de tal manera que todo el tiempo se le este reforzando la memoria y comprensión de lo que se esta diciendo. Si se adapta una conceptualización activa, ese estudiante podrá recordar y aplicar el teorema con poca dificultad ya que lo aprendió de una manera concreta y precisa.
Juan Lizardi
Universidad del Turabo
Maestria en Educ Elem.
EDUC-547

Unknown dijo...

Esta presentación interesante, indica la importancia que tiene el cerebro en cómo el ser humano actúa, trabaja y aprende de acuerdo a las distintas experiencias que presenta una persona en el entorno en que se encuentra. El cerebro es el encargado de toda respuesta ofrecida por el individuo. Se encarga de recibir todo estímulo, procesarlos e interpretarlos de acuerdo a su nivel de funcionamiento. Esto mediante distintos tipos de neuronas que ayudan a recibir y contestar la información. Para así poder pensar, trabajar, actuar, tomar decisiones y construir sus conocimientos. Ayuda a los educadores a que comprendan que de acuerdo a los estímulos que ofrezcan en el proceso de enseñanza/aprendizaje será la reacción de cómo el estudiante entenderá y aprenderá lo expuesto. Como también entender cómo el cerebro funciona a nivel de sus hemisferios. Qué a pesar de que es un sólo cerebro que posee una persona, éste presenta diferentes regiones que se encargan de unas funciones en particulares. Como lo son el lenguaje, memoria, lógico- matemáticas, entre otros. A través de esto se puede evaluar el comportamiento de un estudiante y llegar a conclusiones de cuál es la causa de su problema. Luego poder aplicar las distintas estrategias, técnicas y teorías pertinentes para reforzar y lograr un aprendizaje significativo en el alumno. Con estos estudios del siglo 21, pueden los educadores lograr mejores procesos efectivos, al entender que cada cerebro es diferente y posee una forma distinta de trabajar y aprender. De esta forma se logrará una forma más efectiva de conocer los intereses, necesidades, fortalezas individuales del estudiante para poder trabajarlas y reforzarlas. Logrando un mejor proceso de enseñanza/aprendizaje en que todos podamos comprender que la educación es para todos. A pesar de que nuestro cerebro actúe y sea diferente. Todos podemos aprender, en manos de un educador que conozca la función cerebral de cómo su estudiante aprende.
Oneida Matos Sánchez
Universidad del Turabo
Maestría en Educación Elemental
EDUC 547

Unknown dijo...

Nuestro cerebro es una de las partes más importante de nuestro cuerpo. El proceso del ser humano en la enseñanza y el aprendizaje no se compara con el de la medicina. El cerebro es quien controla las actividades fisiológicas e interpreta los impulsos generados en nuestro entorno. Cada hemisferio procesa información sensorial y motora de lados opuestos. Los hemisferios son similares en su estructura pero, no en sus funciones. La corteza cerebral es la más importante del sistema nervioso porque nos permite hacer todas las funciones concientes como entender, recordar, apreciar. En fin las áreas motoras, sensoriales y las de asociación. Es importante saber que las células nerviosas se multiplican. Este articulo es muy bueno ya que muchas veces no le damos la importancia de saber cuan importante es conocer las partes del cerebro y sus funciones porque de hay nosotros como maestros podemos entender que cada cerebro es distinto. Así podemos ayudar a los estudiantes que tenga alguna dificultad. María Milagros Pagán Maestría en Educación Primaria EDCU-547

Yeny Lemus dijo...

Hola soy estudiante de Psicopedagogia y me parece excelente el power del cerebro seria posible subirlo a mi pagina?